Pie de Limón y Merengue (Lemon Meringue Pie)

Con la llegada del buen tiempo nos empieza a apetecer comidas frescas como ensaladas, sopas frías o helados, así como los sabores refrescan...

Con la llegada del buen tiempo nos empieza a apetecer comidas frescas como ensaladas, sopas frías o helados, así como los sabores refrescantes de las frutas en especial la de los cítricos... así ando yo, con ganas de fresas, limones y naranjas por lo que he aprovechado lo último que me quedaba de lemon curd para hacer este pie tan rico e irresistible.

Pie de Limón y Merengue (Lemon Meringue Pie)

El pastel o pie (léase pai) de limón es un postre muy popular en la cocina británica y norteamericana que consta de una base de masa quebrada sobre la que va un relleno de crema de limón y éste cubierto con merengue. Por su relleno se presta a muchas versiones pero ya saben que no hay nada como el original. 


Si tienes tiempo te aconsejo que prepares el relleno con antelación que es lo único que más cuidado lleva.

Ingredientes para la base:
- 225 gr. de harina
- 175 gr. de mantequilla fría
- 45 gr. de azúcar glass
- 1 huevo ligeramente batido
- 1 cda. de agua

Ingredientes para el relleno (lemon curd):
- 4 limones, el zumo y la ralladura
- 200 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 1 yema

Ingredientes para el merengue:
- 4 claras de huevo a temperatura ambiente
- 230 gr. de azúcar
- ½ cdta. de zumo de limón

Prepara la base mezclando entre tus manos (o con un procesador) la harina con la mantequilla fría en cubitos, en cuanto veas que la mantequilla está bien distribuida (parece migas de pan) añade el azúcar, el huevo batido y una cucharada de agua fría, amasa hasta que tengas una masa compacta, homogénea (no debes trabajarla mucho). Con la ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tengas unos 3 mm de grosor y cubre el fondo de un molde desmontable de Ø 22 cm, presiona por los lados y procura crear una "pared" de masa. Pincha varias veces el fondo con un tenedor para evitar burbujas, cubre con papel film y refrigera durante 30 minutos. 

Mientras prepara el relleno de lemon curd o crema de limón: Combina el zumo y la ralladura de los limones, el azúcar y la mantequilla en un recipiente o bol resistente al calor, coloca éste sobre una olla con agua caliente a fuego medio, asegúrate que el agua no toque el fondo del bol (baño de maría), mezcla para que el azúcar se disuelva y se derrita la mantequilla. Bate ligeramente los huevos con la yema y vierte sobre el limón, incorpora hasta obtener una mezcla homogénea. Cuece durante 10-15 minutos (remueve de vez en cuando) hasta que esté cremosa y espesa, para saberlo introduce una cuchara y al sacarla desliza tu dedo por el centro (de la parte de atrás), la crema estará lista si la línea que dibujas se mantiene. Retira del fuego y vierte sobre un recipiente hasta que se refresque.


Precalienta el horno a 180ºC. Saca la masa del refrigerador, cubre el fondo con papel de hornear y vierte alubias o garbanzos para evitar que la masa suba, hornea durante 15 minutos, luego retira con cuidado el papel con las alubias y hornea la masa 5 minutos más. Retira para que se enfríe y baja la temperatura del horno a 150ºC.

Para el merengue sigo el método de Lorraine Pascale, se lleva más tiempo en hacer pero es infalible: coloca todo el azúcar con el zumo de limón en el bol con una clara y bate durante 1 minuto, luego añade 2 claras más continúa batiendo hasta que estén esponjosas y brillantes (llevará entre 7-10 minutos), por último añade la última clara y bate hasta obtener un merengue "espeso", brillante y que forma picos (mira cómo queda el mío).

Añade la crema de limón sobre la base y luego cubre con una capa gruesa de merengue, con un tenedor o una cuchara forma picos para decorar o si lo deseas puedes usar una manga pastelera con una boquilla grande para cubrir el relleno, hornea durante 20-30 minutos  o hasta que el merengue esté dorado y crujiente. Deja enfriar sobre una rejilla antes de servir, se puede comer tibio o frío.


Que no te intimide la receta porque a primera vista parece muy laboriosa, si sigues las instrucciones te garantizo que te sale a la primera.
¡Buen Provecho! 

You Might Also Like

10 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Que rico, me encanta esa combinación de sabores y texturas!!

    ResponderEliminar
  2. Wow, que ganas de comerme un pedazo grandote.
    Muchos besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado realmente impresionante, se ve un merengue tan alto, me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  4. una pinta estupenda, esta combinacion es superacetada! bss

    ResponderEliminar
  5. Una tarta deliciosa Leny!!!

    Hace tiempo que le tengo ganas y sé que pronto la pondré en práctica porque viendo la tuya... Mmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Aunque sólo he probado esta tarta una vez, ¡me encantó! Y la tengo pendiente de hacer en casa, igual que el lemon curd, que es una deliciosa tentación :3

    ¡Te ha quedado preciosa con ese merengue!
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado perfecta, me encanta! Sobre todo el limón con merengue nunca falla. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es el pastel del verano por excelencia y aún no lo he preparado, de este año no pasa eh?
    Te quedó espectacular.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. espectacular te ha quedado, es una tarta que me encanta

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo a esta tarta... En casa no son muy aficionados al merengue, pero bueno... A más toco, no?? Jijiji! Qué bien que se pueda dorar en el horno porque no tengo soplete.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!